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POLITICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

Clinidol SAS, realiza construcción de la POLITICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE, basado en los Lineamientos para la implementación de la política de seguridad del paciente del Ministerio de salud y protección social del año 2010, teniendo en cuenta lo siguiente: 

  1. LOS PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA POLÍTICA 
    • Enfoque de atención centrado en el usuario. Significa que lo importante son los resultados obtenidos en él y su seguridad, lo cual es el eje alrededor del cual giran todas las acciones de seguridad del paciente.
    • Cultura de Seguridad. El ambiente de despliegue de las acciones de seguridad del paciente debe darse en un entorno de confidencialidad y de confianza entre pacientes, profesionales, aseguradores y la comunidad. Es deber de los diferentes actores del sistema facilitar las condiciones que permitan dicho ambiente
    • Integración con el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud. La política de seguridad del paciente es parte integral del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud, y es transversal a todos sus componentes.
    • Multicausalidad. El problema de la seguridad del paciente es un problema sistémico y multicausal en el cual deben involucrarse las diferentes áreas organizacionales y los diferentes actores.
    • Validez. Para impactarlo se requiere implementar metodologías y herramientas prácticas, soportadas en la evidencia científica disponible.
    • Alianza con el paciente y su familia. La política de seguridad debe contar con los pacientes y sus familias e involucrarlos en sus acciones de mejora.
    • Alianza con el profesional de la salud. La política de seguridad parte del reconocimiento del carácter ético de la atención brindada por el profesional dela salud y de la complejidad de estos procesos por lo cual contará con la activa participación de ellos y procurará defenderlo de señalamientos injustificados.
  1. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE: 
    • Direccionar las políticas institucionales y el diseño de los procesos de atención en salud hacia la promoción de una atención en salud segura.
    • Disminuir el riesgo en la atención en salud brindada a los pacientes.
    • Prevenir la ocurrencia de eventos adversos en los procesos de atención en salud mediante el despliegue de metodologías científicamente probadas y la adopción de herramientas prácticas que mejoren las barreras de seguridad y establezcan un entorno seguro de la atención en salud.
    • Coordinar los diferentes actores del sistema hacia mejoras en la calidad de la atención, que se evidencien en la obtención de resultados tangibles y medibles.
    • Educar a los pacientes y sus familias en el conocimiento y abordaje de los factores que pueden potencialmente incidir en mejorar la seguridad de los procesos de atención de que son sujetos.
  1. MODELO CONCEPTUAL Y DEFINICIONES BÁSICAS DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

El siguiente gráfico muestra de manera pictórica el modelo conceptual en el cual se basa la terminología utilizada en este documento, y a continuación se incluyen las definiciones relacionadas con los diferentes ítems planteados y utilizados en la política de seguridad del paciente del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la atención en salud. Integra la terminología internacional con las especificidades de los requerimientos terminológicos identificados en el país

    • SEGURIDAD DEL PACIENTE: Es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias.
    • ATENCIÓN EN SALUD: Servicios recibidos por los individuos o las poblaciones para promover, mantener, monitorizar o restaurar la salud.
    • INDICIO DE ATENCIÓN INSEGURA: Un acontecimiento o una circunstancia que pueden alertar acerca del incremento del riesgo de ocurrencia de un incidente o evento adverso.
    • FALLA DE LA ATENCIÓN EN SALUD: Una deficiencia para realizar una acción prevista según lo programado o la utilización de un plan incorrecto, lo cual se puede manifestar mediante la ejecución de procesos incorrectos (falla de acción) o mediante la no ejecución de los procesos correctos (falla de omisión), en las fases de planeación o de ejecución. Las fallas son por definición no intencionales. RIESGO Es la probabilidad que un incidente o evento adverso ocurra.
    • EVENTO ADVERSO: Es el resultado de una atención en salud que de manera no intencional produjo daño. Los eventos adversos pueden ser prevenibles y no prevenibles: Resultado no deseado, no intencional, que se habría evitado mediante el cumplimiento de los estándares del cuidado asistencial disponibles en un momento determinado. ‡ Resultado no deseado, no intencional, que se presenta a pesar del cumplimiento de los estándares del cuidado asistencial.
    • INCIDENTE: Es un evento o circunstancia que sucede en la atención clínica de un paciente que no le genera daño, pero que en su ocurrencia se incorporan fallas en lo procesos de atención.
    • COMPLICACIÓN: Es el daño o resultado clínico no esperado no atribuible a la atención en salud sino a la enfermedad o a las condiciones propias del paciente.
    • VIOLACIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA ATENCIÓN EN SALUD: Las violaciones de la seguridad de la atención en salud son intencionales e implican la desviación deliberada de un procedimiento, de un estándar o de una norma de funcionamiento. BARRERA DE SEGURIDAD Una acción o circunstancia que reduce la probabilidad de presentación del incidente o evento adverso.
    • SISTEMA DE GESTIÓN DEL EVENTO ADVERSO: Se define como el conjunto de herramientas, procedimientos y acciones utilizadas para identificar y analizar la progresión de una falla a la producción de daño al paciente, con el propósito de prevenir o mitigar sus consecuencias.
    • ACCIONES DE REDUCCIÓN DE RIESGO: Son todas aquellas intervenciones que se hacen en estructuras o en procesos de atención en salud para minimizar la probabilidad de ocurrencia de un incidente o evento adverso. Tales acciones pueden ser proactivas o reactivas, proactivas como el análisis de modo y falla y el análisis probabilístico del riesgo mientras que las acciones reactivas son aquellas derivadas del aprendizaje obtenido luego de la presentación del incidente o evento adverso, como por ejemplo el análisis de ruta causal
  1. CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA 
    • El modelo explicativo de la ocurrencia y la causalidad del evento adverso

La opinión pública, ante la ocurrencia de un evento adverso, tiende a señalar al profesional y a pedir su sanción. No obstante, la evidencia científica ha demostrado que cuando un evento adverso ocurre, es la consecuencia final, derivada de una secuencia de procesos defectuosos que han favorecido la aparición del evento adverso o no lo han prevenido

El mejor modelo explicativo acerca de la ocurrencia del evento adverso, y es el que utilizaremos en este documento, es del queso suizo: para que se produzca un daño, es necesario que se alineen las diferentes fallas en los diferentes procesos, a semejanza de los orificios de un queso: cuando alguno de ellos no lo hace, el daño no se produce. Igualmente se produce una falla en uno de los procesos está puede acentuar las fallas existentes en otros procesos a manera de un efecto dominó.

El siguiente gráfico ilustra este modelo.

MODELO EXPLICATIVO

Por esa razón, es fundamental la búsqueda de las causas que originaron el evento adverso: el análisis causal, análisis de la ruta causal o de la causa raíz, de tal manera que se puedan definir e identificar las barreras de seguridad. En el análisis del incidente o del evento adverso sucedido es necesario considerar la ocurrencia de fallas en los procesos de atención para identificar las barreras de seguridad que deberán prevenir o neutralizar la ocurrencia del evento

    • Los estudios que cuantifican y evidencian la incidencia y prevalencia de los eventos adversos

La ocurrencia de eventos adversos ha sido documentada en todos los sistemas de prestación de salud del mundo. Existe suficiente evidencia a nivel internacional para hablar de una pandemia universal, algunos países lo consideran incluso un problema de salud pública.

Se han realizado varios estudios nacionales procurando evaluar la frecuencia con la cual se presentan los eventos adversos y se han empleado diversas modalidades epidemiológicas, las cuales han tenido en común ser desarrolladas en dos fases, en la primera se aplican técnicas de tamizaje por personal de enfermería para detectar alertas en aquellos casos en los cuales existe una alta probabilidad de que se presente un evento adverso y en la segunda se realiza un análisis en profundidad por profesionales médicos para confirmar si en el anterior tamizaje se detecta la ocurrencia de un evento adverso para entrar a clasificar y explorar la causalidad de ese evento adverso detectado. Para medir la frecuencia con la cual se presenta el fenómeno se han realizado estudios de incidencia y de prevalencia, lo cual es importante de tener claro para poder interpretar correctamente los hallazgos de los mencionados estudios y eventualmente hacer inferencias acerca de los hallazgos encontrados. En los estudios de incidencia (evaluación de los casos ocurridos durante el período de observación), la frecuencia varía entre el 9% (en el estudio de Dinamarca) hasta el 16.6% (en el estudio australiano) como nos lo muestra el siguiente gráfico: 19 En cuanto a los estudios de prevalencia, (evaluación de los casos ocurridos durante y antes del período de observación), según Aranaz JM solamente se han encontrado tres estudios relevantes: el de Quennon y colaboradores, el de Mostaza en España y el de Herrera-Kiengelher y colaboradores en México, en los cuales las frecuencias encontradas varían entre 9.8% y 41%.

Los países latinoamericanos han optado por la metodología de evaluación de prevalencia , ya que es la que se ha encontrado como mas factible en las condiciones específicas de nuestras instituciones. No obstante en el caso de la prevalencia aun hay un camino por recorrer para encontrar los valores de referencia adecuados a nuestras condiciones, proceso que se está avanzando a través de los desarrollos del proyecto iberoamericano IBEAS. Las acciones requeridas se derivan de la tipificación de acuerdo a la frecuencia y severidad de los riesgos identificados:

      1. Infección nosocomial
      2. Eventos adversos ocurridos durante la intervención quirúrgica o procedimientos diagnósticos invasivos
      3. Eventos adversos asociados al uso de medicamentos, sangre y hemoderivados terapéuticos.
      4. Eventos adversos asociados al cuidado de la salud.
    • Las barreras de seguridad que previenen la ocurrencia del evento adverso.

 La política de Seguridad del paciente incluye la identificación y análisis de los eventos adversos y los incidentes, para identificar sus causas y las acciones para intervenirlos. De manera que a partir del análisis causal se deben diseñar e implementar prácticas seguras en los diferentes procesos de atención. Algunas de las prácticas seguras que utilizan las instituciones para disminuir la probabilidad de ocurrencia del evento adverso son:

      • Acciones dirigidas a garantizar una atención limpia en salud.
      • Acciones dirigidas a evitar confusión en la administración de medicamentos: Formas de denominación, presentación prescripción, dosificación, dispensación.
      • Acciones a nivel individual y organizacional para disminuir las fallas asociadas al factor humano: fatiga, comunicación, entrenamiento.
      • Programas para evitar las ciadas de pacientes
      • Protocolos para la remisión oportuna de pacientes
      • Barreras de seguridad en la utilización de tecnología

El diseño de barreras de seguridad se desprende del análisis multicausal de los eventos adversos ocurridos, para lo cual recomendamos la utilización del protocolo de Londres, o del análisis del modo de falla de los procesos de atención en salud. Estas barreras deben ser redundantes cuando el proceso lo requiera.

 

  1. ACCIONES INSTITUCIONALES QUE PROPENDEN POR ESTABLECER LA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

Una estrategia institucional orientada hacia la mejora de la seguridad del paciente, debe desplegarse de manera sistemática, y mediante la implementación de herramientas prácticas. A continuación se hace un breve recuento de algunos de las herramientas prácticas comunes a los principales programas de seguridad del paciente en el mundo:

    • Política Institucional de Seguridad del Paciente

 La alta gerencia de las instituciones debe demostrar y ser explícita en el compromiso con la seguridad del paciente como estrategia, indispensable para un entorno seguro y promover una transformación hacia una cultura de seguridad.

La política de seguridad debe procurar establecer en forma clara los propósitos de su formulación, que pueden ser:

      • Instituir una cultura de seguridad del paciente: cultura justa, educativa y no punitiva pero que no fomente la irresponsabilidad
      • Reducir la incidencia de incidentes y eventos adversos
      • Crear o fomentar un entorno seguro en la atención
      • Educar, capacitar, entrenar y motivar el personal para la seguridad del paciente

Además de lo anterior, debe dar lineamientos claros de cómo implementarla, lo que significa abordar algunos de los siguientes temas.

      • La creación de un sistema de reporte de incidentes y eventos adversos
      • Garantizar la confidencialidad de los análisis
      • Estrategias organizacionales para su operación: unidad funcional, equipo de trabajo, componente del sistema de calidad, programa o plan, definición de responsable, mecanismos de difusión, capacitación, entrenamiento.
      • Homologar en la institución los conceptos y definiciones claves.
      • Integración con otras políticas y procesos institucionales: calidad, talento humano, recursos físicos, tecnológico, información, etc.
      • Cómo se va a construir una alianza con el paciente y su familia
      • Como se integra con los procesos asistenciales
      • Definición de los recursos dispuestos para la implementación de la política.

 

    • Metodologías para la evaluación de la frecuencia con lo cual se presentan los eventos adversos

Los resultados de los sistemas de reporte no son la alternativa más útil para monitorizar la medida en la cual se ha incrementado o disminuido la presentación de eventos adversos en la institución, por lo cual es recomendable realizar a intervalos periódicos estudios que midan prevalencia o la incidencia de ocurrencia de dicho fenómeno, para este propósito la metodología desarrollada a partir del estudio IBEAS es una alternativa útil para este propósito, así como las herramientas para el análisis de indicio de evento adverso disponibles en la literatura.

    • Procesos para la detección de la ocurrencia de eventos adversos

La resolución 1446 del 2006 establece como obligatorio para todos los actores del Sistema Obligatorio de Garantía de calidad, la vigilancia de eventos adversos. Esta estrategia es más efectiva si se combina con un sistema de reporte de lo encontrado. Sin embargo, los sistemas de reporte que se implementen deberán tener como finalidad el aprendizaje para generar barreras de seguridad. Es esencial proteger la intimidad y la confidencialidad del proceso

Debe existir un sistema de reporte intrainstitucional, que privilegie la confidencialidad de lo reportado, que permitan realizar un claro análisis causal y dentro del cual se puedan identificar los factores que están bajo el control de la institución, y diferenciarlos de aquellos que requieren acciones extrainstitucionales.

Tales sistemas de reporte pueden beneficiarse de la utilización de otras herramientas que incrementen la capacidad de detección de la institución tales como instrumentos de tamizaje para la detección de eventos adversos hospitalarios o técnicas “disparadoras” (también conocidas “Trigger Tool” por sus denominación en el idioma inglés) del alerta sobre la ocurrencia de eventos adversos

    • Metodologías para el análisis de los eventos adversos

Aunque muchas veces es fácil identificar acciones u omisiones como causa inmediata de un incidente, un análisis más cuidadoso, usualmente, descubre una serie de eventos concatenados que condujeron al resultado adverso. La identificación de una desviación obvia, con respecto a una buena práctica, es apenas el primer paso de una investigación profunda.

Un proceso de reflexión sistemático y bien estructurado, tiene mucha más probabilidad de éxito que aquellos métodos basados en tormenta de ideas casuales o en sospechas basadas en valoraciones rápidas de expertos. No reemplaza la experiencia clínica, ni desconoce la importancia de las reflexiones individuales de los clínicos. Por el contrario, las utiliza al máximo, en el momento y de la forma adecuada.

Metodologías para este propósito son el Protocolo de Londres, el análisis de ruta causal o análisis de causa raíz, el modo de falla y efectos u otros (AMFE).

    • Estrategias para profundizar la cultura institucional de Seguridad del Paciente

 El ambiente cultural al interior de las organizaciones debe favorecer:

      1. La reflexión organizacional sobre los temas de seguridad: las rondas de seguridad y las reuniones breves sobre seguridad del paciente
      2. El carácter no punitivo de la vigilancia de la ocurrencia de un evento adverso.
      3. La sanción o al menos la desaprobación de la actitud de ocultar un evento adverso por impedir las acciones de mejoramiento
      4. La información y análisis de lo ocurrido con el paciente cuando fuere pertinente.
      5. El énfasis en los resultados que se obtienen antes de las acciones formales que se desarrollan.
    • Protocolos para el Manejo del Paciente:

La institución debe definir un protocolo para el manejo del paciente y su familia cuando ocurre un evento adverso.

De las experiencias internacionales y nacionales, extractamos las siguientes recomendaciones:

      1. Educar al paciente e incentivarlo para preguntar acerca de su enfermedad, de su autocuidado y de los riesgos: transmitirle la idea de que la búsqueda de este, es algo positivo y no negativo.
      2. Promover la participación del paciente y su familia, como un integrante activo en la prevención de incidentes y eventos adversos.
      3. Sembrar, en el equipo de atención, la necesidad de concurrir hacia el paciente cuando ocurre un EA, y acompañarlo.

Cuando ocurre un evento adverso, el Manejo del Paciente debe estar orientado hacia:

      1. No negarle la ocurrencia del evento adverso; por el contrario, darle información y apoyarlo: definir qué se explica, quien lo hace, cómo y cuándo.
      2. Hacer todo lo necesario para mitigar las consecuencias del evento adverso.
      3. Resarcir al paciente que ha padecido un evento adverso, entendido este como el reconocimiento, soporte y acompañamiento en lo que sea pertinente.
      4. Explicarle que es lo que se hará para prevenir futuras ocurrencias del evento adverso.
      5. Mostrar que no se eluden las responsabilidades ante la ocurrencia del evento adverso y que se tiene la voluntad de contribuir al resarcimiento de las consecuencias de este.
      6. Si la situación lo amerita: presentarle excusas al paciente y su familia por la ocurrencia del EA.

 

  1. ACCIONES INTER-INSTITUCIONALES QUE PROPENDEN POR ESTABLECER LA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

 La Política de Seguridad del Paciente requiere de la coordinación entre actores alrededor de la filosofía y las estrategias para la reducción del riesgo, así como el incremento de las condiciones que caractericen a una institución como segura.

    • Las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios

En el caso de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio es claro que a su interior deben tener en cuenta la política de seguridad del paciente en el diseño de sus propios procesos. En esta medida el sistema de administración de riesgos de que trata la resolución 1740 de 2008 se constituye en una valiosa herramienta para la institucionalización de la política, dado que en el análisis de la causalidad de los incidentes y eventos adversos se pueden identificar factores atribuibles al asegurador, cuya intervención debe darse de manera coordinada con las instituciones de su red en lo referente a las fallas que involucren a ambos actores.

Igualmente, en su relación contractual con los prestadores deben evitarse prácticas que antes que favorecer el mejoramiento, puedan incentivar el ocultamiento como:

Las glosas indiscriminadas de situaciones calificada unilateralmente como evento adverso sin un previo análisis con el prestador, o análisis de la recurrencia o de la existencia de programas efectivos de seguridad del paciente.

Establecer procedimientos punitivos o que desincentiven el reporte de los eventos adversos por parte del prestador.

Eventos adversos, por parte del prestador Los entes externos de vigilancia y control:

Los organismos de vigilancia y control son las instancias a quienes corresponde realizar el seguimiento a las situaciones de carácter particular que sean de su conocimiento, algunas de las cuales pueden estar relacionadas con incidentes o eventos adversos:

Es importante entender que dado el modelo explicativo de la ocurrencia de la atención insegura, a esta pueden contribuir múltiples factores, solamente algunos de los cuales son atribuibles a un individuo específico, y por lo tanto, en la ejecución de sus procesos debe tenerse en cuenta este tema, evitando el señalamiento prematuro de culpables sin una sólida base probatoria resultante de una evaluación de la situación especifica.

Debe tomarse en consideración igualmente la ejecución de acciones correctivas  y preventivas adoptadas por la institución o el individuo frente a los mismos hechos.

El Reporte Extrainstitucional:

En la búsqueda para mejorar la seguridad de los pacientes, las experiencias nacionales mas avanzadas han propuesto la creación de un sistema de reporte extrainstitucional del evento adverso y su manejo para que de las fallas de unos sirvan a todos los actores del sistema como aprendizaje cuando los mismos errores ocurren repetidas veces en muchos escenarios y los pacientes continúan siendo lesionados no intencionalmente por errores evitables.

El Sistema de Reporte extrainstitucional es voluntario y recogerá aquellos eventos adversos originados en situaciones que ameriten acciones al nivel del sistema o coordinación entre diferentes actores. Para el sistema de seguridad institucional, esto puede constituir una oportunidad, al aportar para la generación de acciones extrainstitucionales que potencien los esfuerzos intrainstitucionales.

El reporte puede capturar los errores, los daños y lesiones involuntarias, los incidentes, los funcionamientos defectuosos de los equipos, los fracasos de los  procesos, que si no se detienen en un informe individual sino que se proyectan a todo un sistema, se logrará estandarizar, comunicar, analizar, mejorar y en la respuesta se diseminarán las lecciones aprendidas de eventos informados. El sistema de reporte extrainstitucional podrá generar acciones a través de la concertación de los diferentes actores: Comité de Calidad y Seguridad, o del establecimiento de normas: Unidad Sectorial de Normalización en Salud, o generar alertas normativas: Ministerio del Protección Social – Organismos de Vigilancia y Control del Sistema.

 

  1. EL MANEJO DEL ENTORNO LEGAL

La política de seguridad del paciente, no fomenta la impunidad cuando la acción insegura se deba a negligencia o impericia o hay intención de hacer daño y respeta por lo tanto el marco legal del país. Pero de igual manera procura proteger al profesional que de manera ética y responsable analiza las fallas de la atención y los eventos adversos para desarrollar barreras de seguridad que protejan al paciente.

Tanto las experiencias internacionales como la nacional son claras en evidenciar que benefician a las instituciones y al profesional de la salud mediante tres mecanismos básicos:

    1. El impacto de las acciones para la mejora de la seguridad del paciente incide en prevenir la ocurrencia de eventos adversos y por lo tanto en la disminución de los procesos legales
    2. Los mejores protocolos de manejo del paciente al mejorar el resarcimiento de la institución y del profesional con este, en muchas ocasiones evitan que los pacientes o sus familias instauren acciones legales que de otra manera si se hubieren producido.
    3. Cuando la situación llega a una instancia legal el tener procesos de seguridad del paciente podría constituirse en un factor atenuante y no tenerlo en un factor que pudiera considerarse agravante. Dado que la lesión por evento adverso no se encuentra tipificada.

Se recomienda que el marco regulatorio al interior de la institución debe dirigirse hacia:

    • Estimula el reporte y sancionar administrativa y éticamente el no reporte.
    • Sancionar la reincidencia en las mismas fallas de atención, sin acciones de mejoramiento.
    • Proteger la confidencialidad del análisis del reporte de eventos adversos
    • Garantizar la confidencialidad el paciente y de la historia clínica.

 

  1. LOS ELEMENTOS ESTRATÉGICOS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

La política institucional de Seguridad del paciente deberá estar coordinada con las líneas estratégicas en Seguridad del Paciente de la Política Nacional de Prestación de Servicios. Esta se operativizará a través de la acción coordinada de líneas de acción, agrupadas en cinco estrategias; tal como lo muestra la siguiente ilustración:

ESTRATEGIA 1: ESTRATEGIA EDUCATIVA: Clinidol SAS, desde los servicios que oferta se acoge a 3 de las 4 líneas de acción de esta estrategia:

Línea de Acción 1: Formación de Multiplicadores de la Política de Seguridad del Paciente

Línea de Acción 2: Formación de verificadores de habilitación con enfoque de riesgo

Línea de acción 3: acciones educativas dirigidas al paciente, su familia y la comunidad

ESTRATEGIA 2: PROMOCIÓN DE HERRAMIENTAS ORGANIZACIONALES

Línea de Acción 1: Promoción de estudios de prevalencia en prestadores y aseguradores

Línea de Acción 2: Promoción de herramientas prácticas (reporte intrainstitucional, métodos de análisis, rondas de seguridad)

Línea de Acción 3: Promoción del reporte extrainstitucional

ESTRATEGIA 3: COORDINACIÓN DE ACTORES

 Línea de Acción 1: Constitución del Comité Técnico para la Seguridad del Paciente

Línea de acción 2: Coordinación de aseguradores y prestadores alrededor de la política de seguridad del paciente

Línea de acción 3: Promoción de incentivos para la seguridad del paciente en el marco de la estrategia de incentivos para la calidad del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Atención en Salud

Línea de Acción 4: Coordinación de la acción de los organismos de Vigilancia y control con la política de seguridad del paciente

ESTRATEGIA 4: ESTRATEGIA DE INFORMACIÓN

Línea de acción 1: Plan de medios

Línea de acción 2: Promoción de experiencias exitosas

Línea de acción 3: Difusión de alertas de seguridad del paciente

 

  1. CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE ATENCIÓN EN SALUD INSEGURA QUE PUEDEN CAUSAR EVENTOS ADVERSOS:

Adaptación para uso en Colombia, de la clasificación propuesta en la “International Classification for Patient Safety”, 1.0 de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la O.M.S

De acuerdo a los descritos en los lineamientos de la política de seguridad del paciente y a los servicios prestados por clinidol SAS, se adoptan los siguientes:

Tipo 1: Relacionados con trámites administrativos para la atención en salud

    • No se realiza cuando está indicado
    • Incompleta o insuficiente
    • No disponible
    • Paciente equivocado
    • Proceso o servicio equivocado

Tipo 2: Relacionados con fallas en procesos o procedimientos asistenciales

    • No se realiza cuando esté indicado
    • Incompleta o insuficiente
    • No disponible
    • Paciente equivocado
    • Proceso equivocado / tratamiento /procedimiento
    • Parte del cuerpo equivocado

Tipo 3: Relacionados con fallas en los registros clínicos          

    • Documentos que faltan o no disponibles
    • Retraso en el acceso a documentos
    • Documento para el paciente equivocado o documento equivocado
    • Información del documento confusa o ambigua/ilegible/incompleta

Tipo 4: Infección ocasionada por la atención en salud:

    • Torrente sanguíneo
    • Absceso
    • Urinaria , dren/tubo (sondas vesicales)

Tipo 5: Relacionados con la medicación o la administración de líquidos parenterales

    • Medicamento equivocado
    • Dosis/frecuencia incorrecta
    • Formulación incorrecta o presentación
    • Ruta equivocada
    • Cantidad incorrecta
    • Etiquetado /instrucción incorrectos
    • Contraindicación
    • Almacenamiento incorrecto
    • Omisión de medicamento o dosis
    • Medicamento vencido
    • Reacción adversa medicamentos

Tipo 6 y 7 no se adoptan porque no están asociadas a los servicios que oferta clinidol SAS: relacionados con la sangre y sus derivados y con la elaboración de dietas

Tipo 8: Relacionados con la Administración de oxígeno o gases medicinales

    • Paciente equivocado
    • Flujo y concentración equivocados
    • Contraindicaciones
    • Almacenamiento incorrecto
    • Fallas de administración
    • Contaminación

Tipo 9: Relacionados con los dispositivos y equipos biomédicos

    • Presentación y embalaje diferentes
    • Falla de disponibilidad
    • Inapropiado para la tarea
    • Sucio / no estéril
    • Fallas / mal funcionamiento
    • Error de uso

Tipo 10: Relacionados con el comportamiento o las creencias del paciente

    • Incumplimiento de normas o falta de cooperación / Obstrucción
    • Desconsiderado /rudo/hostil /inapropiado
    • Acoso
    • Discriminación y prejuicios
    • Autolesionante /suicida

Tipo  11 Caídas de pacientes

    • Cama
    • Silla
    • Camilla
    • Baño
    • Equipo terapéutico
    • Escaleras /escalones
    • Siendo llevado /apoyado por otra persona

Tipo 12: Accidentes de pacientes

    • Mecanismo (fuerza) contundente
    • Mecanismo (fuerza) cortante penetrante
    • Otras fuerzas mecánicas
    • Temperaturas
    • Amenazas para la respiración
    • Exposición a sustancia químicas
    • Exposición a efectos del tiempo, desastres naturales u otra fuerza de la naturaleza

Tipo 13: Relacionados con infraestructura o el ambiente físico

    • Inexistente /inadecuado
    • Dañado / defectuoso /desgastado

Tipo 14: Relacionado con la gestión de los recursos o con la gestión organizacional:

    • Relacionados con la gestión de la carga de oxígeno
    • Recursos humanos / disponibilidad de personal /adecuación
    • Organización de equipos /personal
    • Protocolos / políticas /procedimientos/ disponibilidad de guías /Adecuación

Tipo 15: Relacionados con el laboratorio clínico o el de patología

    • Recolección
    • Transporte
    • Clasificación
    • Registro de datos
    • Procesamiento
    • Verificación / validación
    • Resultados

Por lo anterior se actualiza la POLITICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE, la cual será revisada por el comité de garantía de la calidad y seguridad del paciente y firmada por el representante legal de CLINIDOL SAS, quedando de la siguiente manera:

 

  1. POLITICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

 CLINIDOL SAS declara su compromiso con la seguridad del paciente en la prestación de los servicios de salud. Para ello implementará los mecanismos, protocolos, guías y procedimientos necesarios con el fin de identificar desde el ingreso hasta el egreso del paciente, los posibles riesgos asociados con la atención de salud, tanto en los procesos asistenciales, como los administrativos y de apoyo, gestionando los recursos necesarios para la minimización de los mismos.

Se compromete  a  fomentar con el paciente, la familia, los colaboradores, las Entidades administradoras de planes de beneficios la implementación y consolidación de un entorno seguro, mediante la incorporación de una cultura proactiva, previsiva, que implementa procesos seguros, estructuras y tecnologías seguras, recurso humano capacitado y confiable que permitan la ejecución de buenas prácticas, minimizando los riesgos de sufrir eventos adversos en la atención, una cultura educativa, no punitiva que legitima el reporte como una forma de aprendizaje, que analiza las causas mediante el protocolo de Londres, establece medidas de mejoramiento y aprendizaje organizacional, así como responsable de su proceder con altos conceptos éticos de su actuar, adoptando el modelo conceptual definido por el Ministerio de Salud y de Protección Social.

   

Firma:

  

 LUIS FERNANDO ENCISO NOREÑA

Representante Legal

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